Capacitación

Viendo el mundo en 3D

Silvia Elizalde

Docente Tutora de 2do Grado

Gabriela Dupin

Profesora de TIC

«Los cambios a los que estamos asistiendo en estos inicios del tercer milenio exigen nuevas formas y nuevos procesos educativos”, expresa Gardner y así lo sentimos.

Hoy, los cambios son muy rápidos, el ciclo de innovación es más corto y las tecnologías tienen una elevada importancia. En este contexto, sólo quienes logren adaptarse mejor a las nuevas realidades tendrán la posibilidad de obtener éxito y sobrevivir. La escuela no es ajena a esto, y debe valerse de un aprendizaje que promueva constantemente la capacidad de crear e innovar y que apunte a obtener un conocimiento generador -no aquél que se acumula día a día, sino un conocimiento que se ve reflejado en la práctica, que actúa para enriquecer la vida cotidiana, que ayuda a comprender el mundo y a desenvolverse en él-, teniendo como meta la comprensión, la retención y el uso activo de dicho conocimiento. Entonces, la información pasará a ser una competencia, permitiéndole actuar inteligentemente, hacia un saber con actitudes, valores y ética.

Para ello, los docentes debemos diseñar experiencias de aprendizaje en donde los alumnos sean verdaderos protagonistas, logren desenvolverse con autonomía, sirviéndose del trabajo cooperativo, y con aprendizajes basados en situaciones problemáticas con una mirada interdisciplinaria. La interdisciplinariedad, de esta forma, se convierte en un prisma a través del cual los alumnos pueden interpretar el mundo natural, social y cultural y operar significativamente en éste.

Fomentando la interdisciplinariedad, integrando varios campos del saber -Matemática/Geometría, Tecnología, Arte, Informática y hasta el área de Lengua-, es que diseñamos el proyecto “Viendo el Mundo en 3D”, donde trabajamos la comprensión de la tridimensión en el mundo real, el reconocimiento de las nociones espaciales simples y la clasificación de las figuras 3D en base a sus propiedades.

Estamos acostumbrados a usar el concepto de tridimensión en varias disciplinas, entre ellas la geometría, la física y el arte, como por ejemplo, en el uso de las perspectivas en la pintura -que añade sensación de profundidad al plano de la hoja-, en las esculturas -cuyas características corresponden a la tridimensión-, o en la cinematografía. En este caso, los niños tuvieron la oportunidad de trabajar, desde el reconocimiento de la existencia de la tridimensionalidad en lo cotidiano, hasta explorar y descubrirla en obras de los artistas Libero Baddi, Romero Britto y Henry Matisse, y así llegar -a través de medios artísticos- a comprender y producir en tres dimensiones.

Siempre partiendo de aprendizajes interactivos, Primer Grado exploró objetos diferentes de tres dimensiones, percibiendo los lados y esquinas (cajas de medicamentos, de pizza, cucurucho de helado). Experimentaron el modelado mediante el uso de la plastilina. Armaron un dado, donde a cada cara se le realizó un dibujo -personaje, lugar, momento del día, otro personaje, una emoción y un final-. Con esto, inventaron una historia, primero de forma oral y colectiva, luego cada uno la recreó por escrito.

Segundo Grado, realizó sus propias figuras geométricas en 3D, utilizando moldes recortables. Luego, apelando a la imaginación de cada uno y teniendo como base el cuento “Sorpresa en el bosque”, fueron creando personajes, paisajes, escenas. Para finalizar, y “darles vida”, los hicieron “hablar”: pequeños diálogos en “globitos” que salen de la boca de sus personajes

o carteles que narran lo que ocurre en cada escena. También construyeron piezas tridimensionales encastrables y desarmables, llevando a cabo una propuesta tecnológica, artística y lúdica.

Por último, Tercer Grado, partió de la visualización o reconocimiento hasta llegar al análisis y posterior ordenamiento y clasificación de los cuerpos geométricos. En este proceso, la utilización del lenguaje específico estuvo unida a la progresión en los niveles de aprendizaje, ya que no se trató sólo de adquirir conocimientos matemáticos, sino también de mejorar y ampliar las capacidades referidas al lenguaje necesario para el nivel. Habiendo reconocido los cuerpos en la vida cotidiana, se experimentó con el dibujo de los mismos en el plano, observando sus partes y logrando plasmarlos en una hoja. Se trabajó con el color, y las mezclas con blanco y negro; para luego aplicarlo en una producción visual plana, dibujando y pintando los cuerpos en perspectiva.

La tecnología digital le otorgó otro soporte a la exploración y al descubrimiento. A través de proyectos creativos incentivamos la pasión por aprender de los niños, dándoles un protagonismo diferente, atrapando su interés y generando motivación. Los alumnos pudieron imaginar, diseñar, modelar, ensamblar y visualizar sus producciones desde diferentes ángulos. Innovar es animarnos, confiando en que todos podemos aprender más y mejor, sin formatos rígidos. El producto obtenido fue la construcción de un aprendizaje bien sustentado por variados recursos y ricas experiencias.

Para culminar el proyecto, los alumnos de Primer Ciclo de Nivel Primario se lo presentaron a los estudiantes de Primer Año de Nivel Secundario, no sólo con una muestra de lo producido, sino argumentándolo con sus relatos, compartiendo sus experiencias y el proceso llevado a cabo. El intercambio de conocimientos, la posibilidad de expresarse, de compartir producciones y evaluar resultados, fue para todos una aventura sumamente enriquecedora y, sin lugar a dudas, existió un aprendizaje genuino, en aulas -que además- promovieron el bienestar emocional y la felicidad.

Portfolio digital

Compartimos parte del proceso de trabajo, actividades y conceptos abordados durante el Proyecto “Viendo el Mundo en 3D”. En el video se plasman los

progresos de los alumnos de Primer Ciclo, transitando por las diferentes áreas de conocimiento.