MicheColoquio es un proyecto interdisciplinario que pretende contribuir al mejoramiento de las prácticas de lectura, escritura, oralidad y escucha a partir del aprendizaje de las diferentes formaciones, relaciones, vertientes y fluctuaciones de la arqueología del conocimiento. Esta propuesta surge en el marco de una larga e intensa conversación mantenida entre los colegas docentes durante las jornadas institucionales de los años 2014 y 2015, en las cuales uno de los temas principales fue el problema referido a lo comunicacional-expresivo en los estudiantes. Frente a un mundo globalizado y multimedial que exige para su estadía ciertas competencias lingüísticas y cognitivas como la de poseer una comunicación y un razonamiento analítico, colaborativo y flexible, consideramos que resulta(ba) acuciante repensar el método educativo tradicional, esto es: un modelo constituido en una enseñanza disciplinar compartimental que no promueve sino el aprendizaje de un conocimiento cismático que dificulta la comunión y con ello el mejoramiento de las cuatro habilidades -escritura, lectura, oralidad y escucha- necesarias para alcanzar un conocimiento generador, que comprenda, retenga y habilite la construcción de otros saberes. Por ello, frente a este obstáculo epistemológico, concebimos a MicheColoquio, un proyecto que propone un proceso de aprendizaje activo y reflexivo a través de una secuencia didáctica intersciplinaria, dispuesta a proporcionar un enfoque integral al estudio de conceptos y cuestiones complejas.
La primera edición del proyecto, la cual tuvo lugar en los meses de abril y mayo del corriente año, eligió como punto de estudio y análisis el concepto Infancia.