Conocimiento

¿Qué es el CONOCIMIENTO hoy?

Leda Losi

Integrante del Consejo Académico

El debate se encendió y el Consejo Académico esta dispuesto a ahondar el tema. Así se viven las reuniones del CA de la escuela. Una vez por mes, o más asiduamente si la situación lo merece, el grupo de profesionales trabaja sobre los desafíos pedagógicos que la escuela nos presenta. Los analiza, los discute y acuerda caminos para poner en acción.

Son encuentros apasionantes, con contenido teórico, y muy comprometidos que invitan a reflexionar juntos.

Con ese espíritu nos proponemos discutir sobre qué implica CONOCER en el mundo de hoy.

Myrta Quinodoz

Sin dudas es un concepto que ha variado con el tiempo. Si me pregunto a qué considero conocimiento, en estos tiempos, respondo que es desarrollar la capacidad de comprensión del mundo (me refiero al mundo físico, social y emocional) y las habilidades para adaptarse al mismo.

Marta Beades

Yo tan solo quiero aportar un pensamiento de Plutarch que escuché en una Ted talk y me encantó. “The mind is not a vessel that needs filling, but wood that needs igniting”. “La mente no es un recipiente que se llena, sino madera que se enciende”.

Gustavo Pita

Cuando en estos días citamos el verbo CONOCER, se genera un solapamiento con la acción de ESTAR informado. Precisamente es información lo que abunda, y como en algunos casos el acceso a la misma es caótico, es necesario entrenarse intelectualmente para ser un usuario criterioso de esa vorágine de datos.

Otrora se requería responder a un interrogante demostrando amplitud de conocimientos, explayando y referenciando las fuentes. Actualmente, en particular en las instituciones educativas y como hay disponibilidad y acceso en todo tiempo y lugar, pasa a ser más importante dar cuenta de la calidad de la información y emitir una opinión que responda a una selección adecuada de la misma. Si por ejemplo un artículo sobre un tópico de investigación en Medicina es referenciado desde un foro de Internet no tiene el mismo valor de verdad o confianza si está citado desde la página de Nature o Science.

Aunque saber no es lo mismo que estar informado, el valor que tiene el conocimiento en esta sociedad –que a veces lo desprecia o menoscaba- se

eleva cuando quien recaba los datos lo hace cotejando distintas fuentes y siendo selectivo al momento de la recopilación. No alcanza con conocer, también se tiene que comprender la validez de un concepto seleccionado en el inconmensurable repositorio que es la red global.

La construcción del conocimiento es un proceso en el que entran en juego muchas variables, de las cuales tres son prioritarias: tiempo, competencia y trascendencia. Para conocer hay que esperar a que la información sea procesada y comprendida para que la aprehensión de la misma redunde en un activo intangible válido para quien lo posee; también es importante que quien tiene a cargo la difusión de los conocimientos lo haga desde una posición experimentada y fundamentada, por lo que la fuente debe ser competente. Finalmente la producción de nuevos datos que se basan en saberes previos debe servir no sólo a lo actual; su validez se realza cuando logra trascender el vencimiento que la sociedad y su modernidad líquida, al decir de Bauman, le imponen.

Mariana Pacher

Conocer hoy implica tener las herramientas necesarias para resolver las situaciones que se nos presentan, ya sea a nivel intelectual como motriz. Uno no conoce todo, pero sí posee conocimientos generales sobre los temas de su área de desempeño, sobre los cuales puede intervenir. El conocimiento se adquiere partiendo de una necesidad, de una inquietud, de un deseo de saber más sobre algo, que permitirá poder participar activamente en los ámbitos en los que uno de desarrolla.

Considero que el concepto de conocimiento ha variado en el tiempo, ya que en los ámbitos educativos muchas veces conocimiento se relacionaba con rendir bien un examen, con sólo responder a las preguntas dadas de la manera en que el profesor lo solicitaba. Hoy día, el conocimiento se mide por la capacidad de la persona de poder resolver situaciones aplicando ese conocimiento; a partir de lo que se llama aprendizaje significativo, que el alumno adquiera los conocimientos y luego pueda aplicarlos en una situación específica que se le presenta.

Esta mirada cambia el modo en el que el conocimiento se construye. Es solo a partir de las experiencias vividas, en relación a lo que la persona trae consigo, a través de lo que le produce un cuestionamiento e interés por saber algo más… El conocimiento se construye a partir de la inquietud de la persona, a partir de buscar nuevas soluciones y nuevos caminos para obtener respuestas, y para poder intervenir en la realidad en la cual vive.

Cristina Pita

En la actualidad, en una comunidad educativa, las prácticas docentes son posibles de revisión gracias a nuevos enfoques pedagógicos que ponen el centro de la reflexión en la valoración de una cultura del pensamiento. Desde este punto de vista, la tarea del docente consiste en enseñar a pensar para que el propio pensamiento sea visible. Con una mente abierta hacia la autocrítica y a nuevas posibilidades, aun asumiendo riesgos, el docente se replantea lo hecho para poner en acción el conocimiento, atendiendo las actitudes personales y los valores éticos. Los estudiantes aprenden, a través de proyectos, a explorar, observar, predecir, describir, preguntar, escuchar, comparar, jerarquizar, argumentar, es decir, ponen en práctica rutinas de pensamiento para alcanzar una autonomía intelectual.

Las metas de toda enseñanza deben tender a la retención, la comprensión y la utilización del conocimiento. David Perkins dice, en su libro La escuela inteligente, que  “solo es posible retener, comprender y usar activamente el conocimiento mediante experiencias de aprendizaje en las que los alumnos reflexionan sobre lo que están aprendiendo y con lo que están aprendiendo”. Por lo tanto, los estudiantes deben usar activamente sus conocimientos para que estos sean fuertes y, de este modo, poder recordarlos y utilizarlos en otras situaciones fuera de las meramente escolares. No se trata de adiestrar la memoria para retener cierta información sino de educar la mente.

Comprensión, Trascendencia, Cuestionamiento, Vivencia, Significatividad, Fuego. Palabras que nos marcan un camino. Para allá vamos…

Laura Campos

El conocimiento es un producto social/cultural, es el resultado de un proceso o práctica social que varía con el tiempo; no es estático y es cuestionable. A lo largo del tiempo ha ido cambiando lo que llamamos “conocimiento”, más aún en estos últimos tiempos en los que la tecnología nos permite acceder y compartir prácticamente todo lo que deseamos saber. Considero que hoy tenemos que hablar más que de conocimiento, de conocer, de múltiples habilidades para poder comprender, aplicar, inferir, relacionar… producir… el o en el mundo de hoy.

Conocer es poder acceder críticamente al mundo de la cultura con su “bombardeo continuo de información”;  es saber qué hacer con esa información.  Pero también es poder cuestionar, el “conocer” tiene que generar preguntas que nos movilicen, que nos indaguen… es una espiral que no deja de crecer. Esta forma de conocer es vital en la sociedad de hoy para poder acceder y ser parte de la cultura de hoy.