Michelangelo Ediciones: dar voz, forma y futuro
La escuela dió un paso decisivo en su camino educativo: crear su propia editorial. Michelangelo Ediciones nace para reunir, publicar y proyectar el pensamiento pedagógico de la institución, darle visibilidad al trabajo cotidiano de docentes y estudiantes, y ofrecer a la comunidad materiales que expresen su manera de enseñar y aprender.
En esta entrevista, Emiliano Rodríguez Montiel, coordinador editorial, cuenta cómo surgió la iniciativa, qué lugar ocupa dentro del proyecto educativo y cuál es la visión a largo plazo de un sello que aspira a consolidarse como espacio de creación, formación y referencia regional.

¿Qué necesidades o inquietudes hicieron nacer la idea de una editorial propia?
Más que una necesidad o una inquietud, me animo a decir que fue una oportunidad lo que nos llevó a pensar la posibilidad de fundar una editorial. Michecoloquio, un proyecto institucional impulsado por el Área de Lengua, está cumpliendo diez años en este 2025. Al momento de barajar alternativas para celebrar su aniversario, se nos ocurrió -A Francisco Vanrell y a mí, caminando por calle San Juan un mediodía de diciembre 2024- la idea de un libro. Un libro que compile los ensayos más destacados de sus diez ediciones. La idea encantó enseguida.
Entusiasmó a todas por partes iguales: a las coordinadoras del Área, Andrea Bonfils y Sandra Battagliotti, y a Leda Losi, quien enseguida nos motivó para que le demos forma a la ocurrencia y lo convirtiéramos en un proyecto. Fue ahí, en la primera reunión formal que armamos para discutir los pasos a seguir -entre ellos, en qué editorial confiar para sacar el libro- donde se nos presentó, como un eureka, la pregunta: «¿y por qué no lo hacemos nosotros mismos?»
Sintieron de alguna manera que ya estaban listos…
Sí. Suele suceder que la ocurrencia, llevada a tierra, resulta impracticable. No fue éste el caso. Al evaluar las posibilidades concretas de tomarnos en serio aquello que acabábamos de imaginar en voz alta, nos dimos cuenta de que, a decir verdad, no nos hacía falta nada, o mejor, solo nos hacía falta una cosa: hacerlo.
¿Cómo se vincula la Editorial con el Proyecto Educativo Institucional? ¿Qué parte del corazón pedagógico del colegio busca poner en palabras?
La editorial se crea, como dije, persiguiendo un propósito inmediato: posibilitar la celebración del aniversario de Michecoloquio a través de un libro. Este propósito inmediato está motivado, ahora bien, por uno mayor, más mediato, de largo aliento: dotar al proyecto educativo del colegio de un instrumento capaz de reunir, publicar y difundir los conocimientos, competencias y valores que se generan y se sostienen a diario al interior de sus cátedras, programas y proyectos pedagógicos.
¿De qué manera se definió la línea editorial?
Adoptamos el enfoque del proyecto educativo institucional. La idea de la editorial es sostener, a la vez que afianzar, la Enseñanza para la comprensión, la Enseñanza basada en Valores, la Enseñanza basada en Proyectos, así como la enseñanza basada en la Educación emocional. De allí que las tres colecciones que estamos pensando para armar el catálogo -Colección Bambini, Colección Cátedra y Colección Metas- busquen homologar la estructura (etaria, temática, institucional) que segmenta el colegio.
¿Cómo imaginan al lector ideal de las publicaciones: estudiantes, docentes, familias o incluso otras instituciones educativas?
Cada colección está craneada teniendo en mente un lector distinto. La colección Bambini va a estar destinada a un público infantil, principalmente a los niños y niñas que pueblan las salas de 2 a 5 años. La colección Cátedra, por su parte, está pensada para producir material de lectura y estudio para los estudiantes del nivel Primario y Secundario.
La idea es que las materias y proyectos de Domani puedan contar con un espacio para comunicar sus resultados. El libro de Michecoloquio será el primer libro de esta colección. La colección Metas, por último, la más ambiciosa y desafiante, estamos pensándola para la comunidad educativa y el público en general.
¿Qué nos podés adelantar de las primeras publicaciones/colecciones que tendrá la editorial?
El libro de Michecoloquio es un hecho: estamos trabajando en él para que salga a principios del año próximo. Luego de ello, pensamos enfocarnos en un libro -¡bomba!- sobre el proyecto SentiMenti. No puedo adelantar más.
¿Cómo se imaginan a Michelangelo Ediciones en cinco años? ¿Qué impacto esperan que tengan estas publicaciones dentro y fuera de la escuela?
Imaginamos la editorial consolidándose como espacio, como lugar de crecimiento y de formación del docente de la institución. Nos gusta pensar a la editorial como usina, como taller donde el docente pueda materializar y visibilizar por escrito su iniciativa.
Asimismo, nos interesa trabajar para que la editorial logre constituirse, a nivel regional, como punto de referencia para todas aquellas escuelas que deseen producir, comunicar y transferir material educativo a la comunidad.